25 de septiembre de 2021 In Derecho Concursal, Segunda Oportunidad

Los casos de Segunda Oportunidad se disparan y ya superan a los concursos de acreedores de empresas

Nuestro despacho AVANTLEX Abogados está especializado en la aplicación de la Ley de Segunda Oportunidad. Este mecanismo permite a una persona poder negociar un plan de pagos con sus acreedores o intentar exonerar y cancelar directamente las deudas de forma parcial o total, si no existe un acuerdo o éste es imposible. Siempre, eso sí, que se cumplan una serie de condiciones como actuar de buena fe.

Cada vez más personas, autónomos y empresarios están viviendo una situación desesperada a causa de la pandemia o por situaciones anteriores agravadas en los últimos tiempos. La falta de ingresos y no poder hacer frente a las deudas pendientes de pago est´á provocando un aumento de los procedimientos que la Ley de Segunda Oportunidad prevé en estos casos.

En en este caso el procedimiento termina directamente en los juzgados de primera instancia o instrucci´ón (en los casos de personas físicas no empresarios) o en los tribunales mercantiles si la persona afectada es un autónomo o empresario.

Y lo cierto es que el número de procedimientos no paran de crecer. Hasta el punto de que en el segundo trimestre de este año 2021, los casos de Segunda Oportunidad han supuesto el 70% del total de concursos de acreedores que han llegado a los juzgados en nuestro país, según los daros facilitados por el Consejo General del Poder Judicial.

El número de concursos de acreedores presentados entre marzo y junio de 2021 en los juzgados de lo Mercantil y los de personas físicas registrados en los juzgados de primera instancia e instrucción alcanzó los 5.017 procedimientos.

De esta cifra global de concursos de acreedores 3.536 procedimientos estuvieron vinculados a la Ley de Segunda Oportunidad con 2.675 concursos de personas físicas no empresarios que se han seguido en los juzgados de primera instancia e instrucción; y 861 de personas físicas empresarios o autónomos. Esto supone un 70 por ciento del total de procedimientos.

El resto hasta el total de 5.017 concursos -esto es 1.481 procedimientos–  correspondieron a empresas y sociedades mercantiles en situación de insolvencia.

Esto ha supuesto un incremento en el total de concursos del 117% respecto al segundo trimestre de 2020. Comparado con el mismo trimestre de 2019 el aumento es del 68,2%.

Si necesita un asesoramiento especializados o la gestión de su mecanismo de Segunda Oportunidad, en AVANTLEX Abogados analizamos de forma rigurosa su caso y su situación personal para poder determinar si puede acogerse a esta Ley y poder cancelar sus deudas o establecer un plan de pagos con los proveedores estableciendo una quita sobre las cantidades adeudadas, así como un plazo de pago de las cantidades pendientes.

Leave a Reply